ARCHIVOS: TOPOGRAFÍA DE LA MEMORIA

PROYECTO PICTÓRICO, 2018.

El enfoque del presente proyecto plantea reflexiones sobre la identidad desde el estudio del pasado, situándonos en el aspecto familiar, genealógico y el legado directo en algunos rasgos que determinan desde la infancia quiénes somos y cómo nos comportamos en la intimidad y en el entorno público.

 

La propuesta comprende el reconocimiento y la contemplación por un lado la observación autorreferente, mi historia de vida personal durante mi infancia, evolucionando en la observación del legado de los antepasados a través de fuentes orales e historias heredadas en archivos fotográficos, bajo la premisa: conocer el origen para reconocerme en él.

 

Esta temática es presentada en un proyecto pictórico a través de los retratos de las pertenencias observadas en fotografías antiguas, y recuperadas del imaginario heredado a través de las historias reales o recordadas como tal. Los objetos se vuelven protagonistas de la obra son testigos portadores metafóricos del presente y de la realidad vigente en las anécdotas e historias de vida de sus poseedores.

 

Al analizar las intenciones de representación visual a través de los objetos pertenecientes a una época pasada, a manera de archivos, planteo la posibilidad de que puedan ser observados activamente para derivar en la toma de conciencia sobre la responsabilidad que nos compete, como la generación actual responsable del legado a heredar en una búsqueda por la evolución y la trascendencia, misma que sólo puede ser concebida como comunidad, como sociedad. 

 

En vista de mi propia necesidad del auto reconocimiento y el entendimiento de quién soy como parte integrante de una comunidad, planteo con este proyecto la reflexión personal acerca del pasado familiar heredado y vivido en la infancia a fin de rendir tributo al legado que permanece y que dicta el camino a seguir. En la individualidad propongo el cuestionamiento: qué represento, gracias al legado de quienes me precedieron. En lo colectivo: dónde estamos y cómo podemos rescatar del archivo personal los valores en favor del bienestar común y el sentimiento de pertenencia. 

 

 

 

 

La colección consta de 10 piezas. Cada pieza está formada por una pintura de formato medio, acrílico y óleo sobre tela y una ficha adjunta que a manera de archivo clasifica, registra y preserva el recuerdo y las anécdotas que la fotografía original detonó.

 

FICHAS TÉCNICAS

 

 “Zapatos y paraguas de mi bisabuela”

 Acrílico y óleo sobre tela

 80 x 100 cm.

 

 “El reboso de mi abuela”

 Acrílico y óleo sobre tela

 100 x 80 cm.

 

 “Las herramientas de mi abuelo”

 Acrílico y óleo sobre tela

 80 x 100 cm.

 

 “Moño y pelota de mi madre”

 Acrílico y óleo sobre tela

 60.5 x 91.5 cm.

 

 “El saco de mi abuelo”

 Acrílico y óleo sobre tela

 105 x 90 cm.

 

 “El uniforme de mi madre”

 Acrílico y óleo sobre tela

 100 x 80 cm.

 

 “El vestido de novia de mi abuela”

 Acrílico y óleo sobre tela

 125 x 90 cm.

 

 “Taza, periódicos y libros de mi abuela”

 Acrílico y óleo sobre tela

 80 x 100 cm.

 

 “Los aretes de mi bisabuela”

 Acrílico y óleo sobre tela

 60.5 x 91.5 cm.

 

 “Los 9”

 Acrílico y óleo sobre tela

 80 x 125 cm.

 

Como complemento a la exposición pictórica se plantea la distribución masiva de postales alusivas al proyecto.

 

Con ello se pretende incentivar a manera de invitación: la investigación, el registro y el resguardo de las memorias familiares personales de quien reciba la postal.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES

Del 31 de Octubre al 30 de Noviembre, 2018. Centro Cultural de las Artes de Cancún, Quintana Roo.

 

Del 5 de Diciembre 2018, al 31 de Enero, 2019. Hotel Four Points by Sheraton, Cancún, Quintana Roo.

 

Del 5 al 28 de Febrero, 2019. Universidad La Salle de Cancún, Biblioteca, Cancún, Quintana Roo.

 

Del 14 de Marzo al 30 de Mayo, 2019. Museo de la Cultura Maya, Chetumal, Quintana Roo.

Proyecto realizado con el apoyo del PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA CREACIÓN Y AL DESARROLLO ARTÍSTICO DE QUINTANA ROO, 

a través del Gobierno del Estado de Quintan Roo, por conducto del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo y la Secretaría de Cultura.